martes, 11 de diciembre de 2012

Dia nacional del tango



Foto: René Mayorga


El 11 de diciembre coinciden las fechas de nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro. Sin duda, una fecha ideal para nombrarla dia nacional de tango, según la iniciativa de Ben Molar.
En Argentina, donde crecemos eschuchando tango, todos los dias son buenos para algo tan agradable como escucharlo, verlo bailar, o bailarlo, según las posibilidades de cada uno. Tan lejos y tan profundo llega el sentimiento, que aún me asombra ver japoneses tocando el bandoneón, formando orquestas, al comprender el tango más allá del idioma.
Si es por el lenguaje, el tango adopta muchos términos del lunfardo, esa manera hablar tan propia que la entedemos y utilizamos en la vida cotidiana sin haberlo estudiado, que suena incomprensible para extranjeros e indescifrable para los programas de traducción automática. "Y si vieras la catrera, como se pone cabrera cuando no nos ve a los dos".  Hay toda una historia detrás de frases como esa, un largo relato que comienza con la llegada de inmigrantes hace más de 100 años y se convierte en historia del tango y de sus letras.
Luis Miguel se dio el gusto de cantar "El dia que me quieras". Al Pacino bailó "Por una cabeza" en una inolvidable escena de Perfume de mujer. Robert Duvall quedó encantado por este bailo y filmó "Assassination tango".
En mi caso, en una etapa difícil de mi vida, el tango me ofreció un nuevo principio y renovó mis ánimos. Pasé muy buenos momentos aprendiendo algunos de sus pasos, además de los encuentros con amigos para ir juntos a bailarlo,  abrazados com damas que podíamos conocer previamente o no. Soy tan informal, que bailar tango es uno de los pocos motivos por los cuales aceptaría ponerme zapatos en lugar de zapatillas o tennis,como les dicen en otros sitios. Al viajar me he llevado conmigo una buena selección de temas en el mp3. Muchos de quienes pasen por aqui podrán contar alguna agradable experiencia relacionada con el tango, y si no lo conocen, recomiendo que no esperen más para aprender a bailar.
Para saber más, aqui les dejo una interesante lista de links, que lo disfruten.


  

No hay comentarios: